Dominique Mèda: ¿Qué sabemos del trabajo?

En su articulo, previo a la ilustracion de un concepto general de que es el trabajo, la sedanais Dominique Meda nos hace un repaso historico de como la concepcion de este ultimo ha ido evolucionando a traves de los tiempos y de las distintas sociedades, asi como tambien se fue convirtiendo en la base de lo que ella denomina el orden social. Meda distingue en este proceso historico tres enfoques o puntos de partida.
Para las sociedades pre-capitalistas el trabajo como tal ni siquiera era concebido, pues aquel concepto no se relacionaba a lo penoso de la labor como en la actualidad, siendo esta ultima un fin mas que un medio. Es por ello que las sociedades aun no se estructurarian por el. Por otro lado, en la cultura de la antigua Grecia, no se habla del trabajo aun, sino que de actividades, las cuales jerarquizaban las sociedades desde la dependencia de estas en relacion a otros sujetos. Es asi como los esclavos, artesanos o mendigos se encontraban en el fondo del escalafon debido a su esencia "imitadora", ligadas a la servidumbre, en desmedro de las labores "libres" y creativas que eran especialmente bien vistas. En la edad media el concepto no cambiaria mucho, pero se genero una gran dicotomia frente a la gran influencia biblica en el. Pues el trabajo aparecia tambien como esencia divina en proverbios que senalaban que "Dios descanso al septimo dia" o "Adan, trabajaras con el sudor de tu frente". Sin embargo la interpretacion de estas frases fue mas ligada al ataque contra el ocio (castigado por la Biblia debido a que la pereza se alejaba de la oracion), mas que por la fuerza penosa de la labor.
Meda senala que el concepto actual de trabajo (como factor de produccion), comienza a forjarse a inicios del siglo XVIII desde diferentes puntos de vistas. Se concibe el trabajo como una unidad de medida donde se ven comparables las diferentes mercancias, siendo su esencia el tiempo, ademas de mercantil y extraible de la persona que ayuda a categorizar las cosas que pueden ser adquiridas. Fue asi como el trabajo se convirtio el fundamento del orden y del lazo social, corriente llamada smithiana. Para Smith, el trabajo es sinonimo de sacrificio y esfuerzo, idea que Marx desaprobaba. Para el filosofo aleman, la mirada del trabajo no era un sacrificio como tal, sino que le permitia al hombre desarrollar su libertad creadora, ademas de ligar al concepto a una actividad propiamente de el, humanizando su significado.
Tras la evolucion historica, Dominique Meda senala el actual concepto del trabajo en la sociedad, como factor de produccion, como esencia del hombre y como sistema de distribucion de los ingresos, de los derechos y de las protecciones. Sin embargo, senala, que las contradicciones entre estas definiciones solo ayudan a que no logremos entender una definicion simple del trabajo.
Para la Comision Europea, el trabajo es "toda accion realizada". Definicion amplia pero muy poco especifica, pues el amar tambien cabe en esa concepcion. Otras acepciones hicieron hincapie en la nobleza del concepto, dandole una valia y reafirmando la utilidad de ciertas actividades, por ejemplo la de duena de casa, pero siguen siendo definiciones muy abiertas y carentes de generalidad. Esto ultimo generaria para Meda un arma de doble filo pues se corre el riesgo que estas actividades se economizaran, llevandolas a la remuneracion. Es asi como la profesora francesa de la Universidad Paris-Dauphine define el trabajo comenzando desde su concepto mas amplio, la actividad humana.
El trabajo es una actividad humana, coordenada, remunerada, que consiste en poner en forma una capacidad o a algo dado para el uso de otros, de manera autonoma o bajo la direccion de otro a cambio de una contraparte monetaria.
Finalmente en su escrito destaca la importancia y el aporte del trabajo en las personas, y en sus relaciones con la sociedad, pues impone una estructura temporal de vida, crea contactos sociales fuera del circulo familiar, brinda objetivos que sobrepasan las propias ambiciones, define una identidad social y obliga a la accion. Es trabajando que se adquiere los medios para vivir, pero tambien el trabajo es el lugar principal donde se pueden mostrar las capacidades personales, darles utilidad y participar en las construcciones de nuevas realizaciones. Esa es su importancia.