Funcionamiento de la Vega Central en Cuarentena

 

Con el anuncio de una cuarentena total para gran parte de la Region Metropolitana, por parte de la autoridad sanitaria, una de las grandes interrogantes a resolver es como asegurar el abastecimiento de alimentos e insumos basicos para la poblacion, sin que esto genere una concurrencia masiva a supermercados, ferias, y demas lugares de abastecimiento, con el potencial riesgo de infeccion que esto conlleva. Sin embargo, dicha medida no estuvo exenta de polemicas, ya que se establecieron restricciones al funcionamiento de la Vega Central, uno de los principales centros de abastecimiento de la Region, en el cual solamente se permitiria el ingreso de los clientes mayoristas y comerciantes que esten acreditados con patente o RUT comercial, impidiendo el ingreso de clientes particulares.

Este anuncio, informado en cadena nacional el miercoles 13 de Mayo, trajo consecuencias notables, la primera que se pudo identificar es que los miembros de la comunidad de La Vega Central, aseguraban haberse enterado de las medidas tomadas por el Ministerio de Salud a traves de la prensa, y que no fueron informados formalmente de como serian llevadas a cabo dichas medidas, evidenciando una falta de comunicacion y coordinacion deseable. Ademas, con esto se generaria un gran problema para aquellas personas vulnerables que hacen uso de este recinto para abastecerse a buen precio con productos de calidad, ya sea para alimentar a sus familias o emprender de alguna manera, tal como repartir alimentos en edificios o casas, la venta de estos productos en verdulerias de barrio, y tambien aquellos que venden comida o ensaladas preparadas. Por otra parte, los agricultores que continuan cosechando su produccion perderan la mercaderia, ya que al haber menos demanda no podran comercializar todo su stock incurriendo en perdidas que podrian afectar notablemente su economia, tomando en consideracion las dificultades que han debido sortear por la escasez hidrica. Otra preocupacion para la poblacion es que debido a la restriccion de compra para clientes particulares, y al haber mas intermediarios en la comercializacion de estos insumos basicos podrian presentarse un eventual aumento en los precios, causando un gran perjuicio a aquellos que han quedado cesantes o han visto disminuidos sus ingresos a causa de la crisis sanitaria.

A dos dias de ese anuncio (viernes 15 de Mayo), se reunieron representantes de la Vega Central y autoridades de Gobierno, tales como el Ministro de Agricultura, Ministro de Economia y el Intendente de la Region Metropolitana, lograndose un acuerdo en el cual se permitira el ingreso de clientes particulares, bajo las siguientes condiciones:

  • Deberan registrarse en la gerencia de la Vega, por unica vez, y se les entregara un certificado que acredite que van a comprar alimentos para al menos 3 familias.
  • El horario de atencion para particulares sera de 10:00 a 16:00 hrs, mientras que para mayoristas el horario de atencion sera de 01:00 a 10:00 hrs.
  • Se habilitaran solo 2 accesos a la Vega, uno de entrada y otro de salida.

En base a esta situacion. se consulto la opinion del profesor Juan Sepulveda Rojas del departamento de Ingenieria Industrial, especialista en temas de logistica y abastecimiento, para que entregue su punto de vista y algunas propuestas que podrian haberse utilizado en esta situacion.  

 

1-. ¿Que habria propuesto usted como experto en abastecimiento para abordar la situacion senalada el 13/05?

La Vega representa una opcion de abastecimiento de frutas y verduras en Santiago. Cuando existe problemas con algun mayorista, desde un punto de vista de la logistica, es posible utilizar otros mayoristas (ferias libres) o por ejemplo envio directamente del productor al cliente. Teniendo en claro que hay que minimizar la aglomeracion de personas, tal vez la mejor alternativa seria incluir ademas una distribucion desde La Vega o Lo Valledor para surtir las ferias libres. Hay que deslocalizar las fuentes de suministro.  Y tal vez las ferias libres sean un camino. Al menos existe una funcionando en cada comuna en Santiago.

Otras opciones es fortalecer el delivery desde el productor (o desde un conjunto de productores organizados), por ejemplo directamente a ferias libres o al usuario final.  Lo importante es reconocer que hay mas de una fuente de suministro y es factible llegar a todos los clientes a traves de otros medios. Solo falta una organizacion adecuada. Y tambien ser eficiente en las formas de llegar a ellos. No pensemos que el delivery necesariamente tiene que ser mas caro (un ejemplo, por delivery no es necesario tener un local desde donde vender).

 

2-. ¿Quien cree usted que tambien podria verse afectado por esta situacion, y como se podria ayudar a estas personas en ambitos economicos o de abastecimiento?

En el supuesto que se pierda produccion agricola, antes de que esto suceda, se puede hacer llegar a traves de diferentes medios a los usuarios finales de manera gratuita o a precios bajos. El problema es que falta una mirada global. Esta mirada la da la logistica. Existen instancias donde converge la poblacion (juntas de vecinos, clubes deportivos, etc.) y por tanto, lo que se necesita es encontrar estos "Centros de distribucion sociales" y surtirlos a ellos directamente. Encargandose estos de la "ultima milla" entregando o vendiendo a precios bajos estos productos a los vecinos del sector.  No debiera haber un incremento en costos de los productos entregados por delivery. Eso solo ocurre, en parte, por la ineficiencia en la forma de distribucion.

 

3-. ¿Como podria mejorarse aun mas los ajustes establecidos luego de la reunion del 15.05?

Se podrian utilizar algunas de las propuestas mencionadas anteriormente.